Gloria Hutt me tiene mucha admiración y estima y yo también a ella, porque fue muy cariñosa conmigo”.

Di Mondo (35) visitará nuevamente la alfombra roja de Viña del Mar esta noche, en la Gala del Festival. Se describe como un “fashion star”. “No soy comentarista de moda, soy estilista. Sé mucho del tema, pero mi sentido de moda no es masiva. Es más especifica, única y autentica; no sigo tendencias, me guío por lo que me gusta y me nace ponerme”.

Nació en Texas, se vino a Chile con sus padres a los 10 años y a los 20 volvió a EE.UU. El dice “no sentirse de ninguna parte en particular, sino que de todos lados”, comenta. “Así me he sentido desde muy chico. Un participante de este mundo que me da una gran oportunidad de poder cumplir mis sueños. El nombre que me dieron mis padres es Edmundo Huerta, por mi abuelo, y cuando me lo cambié quería mantener la palabra ‘mundo'. Entonces calzaba muy bien “di mondo” que en italiano significa “de este mundo”.

Antes de que el naciera, su papá, Hugo Huerta —ex jugador profesional de Audax Italiano— fue tomado preso durante la dictadura. Luego de ser liberado y para garantizar su vida, la familia decidió emigrar a Estados Unidos. Cuando él tenía 10 años decidieron volver a Chile, a La Cruz, Quillota, lugar de origen de su madre y el pueblo que lo vio crecer. Practicó 18 años taekwondo llegando a ser campeón nacional y latinoamericano, sin embargo, el yoga llegó a su vida, imponiéndose como su deporte favorito.“Soy una persona muy apasionada en todo lo hago. El concepto hobby no está dentro de mi vocabulario”.

No solo cambió su gusto en los deportes, también lo hizo con su alimentación; optó por una dieta más “saludable”, eligiendo ser vegetariano. “Nada de carne, muchas legumbres. Me encantan los porotos negros y la sandía”.

Un viaje que le cambió la vida

A los 20 años viajó a EE.UU. y conoció a su novio Eric Javits, famoso diseñador de sombreros en Nueva York. “Yo conocí primero a la prima y a la mamá de él, en una fiesta en Miami y ellas insistieron en que nosotros nos conociéramos. El me mandó un mail antes, y no le contesté, nunca había tenido un pololo y era como raro responderle a alguien que yo no había visto. Tiempo después volví a hablar con la prima y me invitó a NY, viajé, lo conocí y fue amor a primera vista. Nuestros ojos conectaron y sentí mi corazón latir. Sentí inmediatamente en ese momento que él era el amor de mi vida”, cuenta.

Comenzaron a ser novios, Di Mondo volvió a Chile a terminar su carrera de Administración de Empresas y luego se fue a vivir a Nueva York. Hoy se pasea por Manhattan, haciendo lo que le gusta. Fue catalogado el más fotografiado de la ciudad, según The New York Times.

Se viste con marcas como Givenchy, Dior, Balenciaga y Chanel. A pesar de los lujos, el dice “valorar las cosas y a las personas por lo que son, no por lo que tienen o cuanto valen”. Además comenta: “No soy creído en ningún sentido, para mí lo mas importante es el desarrollo de la humanidad dentro de mi”.

— ¿De dónde proviene tu inspiración?

—A los tres años y medio, según mi mamá, empecé a vestirme solo. Y a los 11 años vi una colección de Versace, que era tan impactante que dije: ‘Yo quiero aprender de moda'. Y obviamente cuando me fui a Nueva York fue como una explosión de creatividad en todo sentido.

La ministra

Cada vez que pone un pie en el país las cámaras y su fanaticada lo persiguen. La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, es una más de sus admiradoras. A tal punto que el equipo de comunicaciones del ministerio consiguió que Di Mondo grabara un saludo para ella en el día de su cumpleaños.

—¿Eres amigo de Hutt?

—Ella me había mandado un video saludándome y justo al día siguiente nos encontramos en la Fórmula E, ahí nos conocimos. No somos amigos, pero ella me tiene mucha admiración y estima y yo también a ella, porque fue muy cariñosa conmigo.

En este paso por Chile tiene una agenda muy ocupada, con un tiempo limitado para prepararse para desfilar en la alfombra roja.

Viajó la noche del martes de esta semana. Con todas sus tenidas listas desde Nueva York. Llegó a grabar su tradicional video con la productora Machete, con el director Nico Maynetto, en donde muestra la tenida de la gala. El año pasado fue “The pink rose”. “Estoy cansado pero contento. Me acosté a las 5:30. Grabamos 11 horas seguidas. Han sido dos semanas muy estresantes por la gala. Más que el trabajo es que no tienes tiempo de dormir”.

Ayer se hizo los pies y las manos en Frenchbeauty, hoy su peluquero y maquillador, Vicente Ferrer lo peinará a las 3 de la tarde. Pero no quiere dar ningún adelanto de su vestuario. “Yo lo diseñé, pero hubo 18 personas haciendo el traje”, cuenta Di Mondo. “Soy un líder en todo lo que hago”, dice.

LEER MÁS